miércoles, 14 de abril de 2010

El cómic - definición específica
Conceptos básicos de la narrativa gráfica

El cómic es un lenguaje universal tan poderoso como la literatura o el cine; descifremos qué se entiende realmente por cómic y en dónde reside su importancia.
Al decir cómic encontramos tantas acepciones como autores o teóricos lo han definido. Pero sin duda hay referentes que marcan el camino:
“Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética en el lector”, según
Scott McCloud (Mc CLOUD, Scott. Entender el cómic. Bilbao, Astiberri, 2005).
“Viñetas que se articulan, pero no necesariamente, en bandas horizontales y después en planchas; en algunos casos la plancha contiene una sola viñeta”, disquisición de los teóricos Baetens y Lefèvre ( BARBIERI, Daniele. Los lenguajes del cómic. Barcelona, Ed. Paidós, 1993)
Estas definiciones son correctas y esclarecedoras pero, ¿se puede definir el cómic de manera más sintética?
Will Eisner sentencia al cómic como “arte secuencial” (EISNER, Will. La narración gráfica. Barcelona, Ed. Norma, 2000). Quizá esta denominación no es demasiado específica y podría abarcar campos como el cine.
Definición específica
Cuál sería una definición concreta, sintética y a la vez de fácil comprensión:
Narración gráfica secuencial de carácter indirecto (indirecto ya que el cómic esta hecho para ser impreso, es decir, el original -método directo- no es el resultado final ya que, en el proceso de impresión, el dibujo puede sufrir variaciones. El cómic se convierte en cómic cuando está publicado.)
Iconicidad en el cómic
Quizá lo más interesante de la narración gráfica secuencial sea su carácter comunicador gracias a la iconicidad que fundamenta uno de los pilares de este lenguaje. Los iconos en el cómic son aquellas imágenes concebidas para parecerse a los motivos que representan, y hay diferentes grados de iconicidad que diferencian un dibujo realista de otro sintético pasando por otro caricaturizado. Gracias al icono podemos corresponder similitudes universales a dibujos representativos (hombre, casa, coche, etc... ) y a su vez presentan diferencias sustanciales que crean estilos o escuelas (
manga o cómic japonés, escuela franco-belga, cómic-book norteamericano).
Por ejemplo, si se le pidiera a un autor japonés -como Taniguchi- y a otro francés -como
Sfar- que dibujaran un hombre pescando, se vería en los dibujos, efectivamente, a dos hombres pescando –los rasgos icónicos universales lo delatan- pero cada uno lo habría creado según un estilo definido por su escuela originaria, es decir, con diferente grado icónico.

Gracias al icono se puede representar la totalidad del vocabulario pictórico a través de tres ejes:
Realidad: cuanto más se abstrae el dibujo de “la realidad”, mayor nivel de percepción se requiere para entenderlo, como pasa con las palabras.
Lenguaje: cuando las palabras son más directas y vigorosas, requieren un nivel inferior de percepción y se captan más deprisa, como si fueran dibujos.
Plano del dibujo. Cuanta mayor abstracción no-icónica, menos parecido o sentido. El dibujo no pretende más que ser lo que es.
Dibujo artístico VS cómic
El cómic no se puede encuadrar estrictamente en el concepto arte. Los dibujantes de cómic son artesanos del medio, están sometidos a normas estrictas y se subordinan a ellas. He aquí una muestra directa de las diferencias entre cómic y arte:
Reglas del dibujo artístico
Generalmente formatos grandes
Composición teniendo en cuenta la totalidad del formato
Formatos rígidos o flexibles
Incontables técnicas posibles
Carácter directo
Reglas del lenguaje del cómic
Generalmente formatos pequeños
Composición teniendo en cuenta la doble página
Formatos flexibles
Cualquier técnica que pueda ser reproducida
Carácter indirecto
El cómic, medio aún por desarrollar y lleno de posibilidades, propone una finalidad comunicativa que va más allá de lo que aparenta. Más que una moda para nuevos intelectuales, más que una diversión para niños, más que un hobbie de coleccionistas, la narración de historias a través de imágenes es un concepto que ha crecido con la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario